viernes, 17 de abril de 2009

¿Que Podemos Hacer?

Desde nuestro hogar podemos iniciar las acciones para controlar el exceso de basura. De igual forma que se nos educa en hábitos como lavarse las manos antes de comer o después de ir al baño, se puede aprender a tirar los desechos por separado. En particular, es importante inculcar en los niños aquellas normas educativas encaminadas a formar hábitos y actitudes respecto a la basura que generan, así estas normas serán parte de su formación y perdurarán para toda la vida.

Es importante reconocer que "tirar la basura en su lugar" no es suficiente para evitar la generación de basura y el impacto ambiental que ésta genera; muchas personas piensan que el problema de la basura termina cuando es recolectada por los camiones de limpia, como si por arte de magia desapareciera del planeta.

Existen muchas cosas que podemos hacer para ayudar a resolver el problema de la basura; de manera general, las acciones que podemos llevar a cabo se pueden englobar dentro del concepto de las tres R´s: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
Reducir: Significa que debemos evitar comprar todo aquello que de un modo u otro genera un desperdicio innecesario.

Podemos Reducir la cantidad de productos envasados que se compran y elegir la presentación con empaque reciclable. Reducir la cantidad de desperdicios que generamos requiere cambiar nuestros patrones y costumbres de consumo, implica el consumo de una mayor cantidad de productos naturales, rechazar las bolsas y empaques de plástico que no necesitamos, evitar todo lo que sea desechable, comprar en las presentaciones de mayor volumen (por ejemplo, comprar un litro de jugo en lugar de cinco pequeños jugos de 200 ml).

Algunas acciones para Reducir los residuos son:

  • En el mercado, llevar nuestra propia bolsa de mandado.
  • Evitar comprar envases y productos desechables.
  • Evitar gastar mucho papel sanitario y servilletas.
  • Comprar productos a granel, sin envoltura.
  • Evitar la compra de productos de plástico.

Reutilizar: Es darle la máxima utilidad a las cosas sin la necesidad de destruirlas o deshacernos de ellas. Darle otro uso a los empaques u objetos que adquirimos, para alargar su vida y evitar que se conviertan en desechos.

Podemos Reutilizar los empaques de plástico que ya tenemos. Existen muchos alimentos y productos de limpieza que se venden "a granel" y que podemos guardar en los envases que vayamos guardando.

Algunas acciones para Reutilizar los residuos son:

  • Usar envases retornables.
  • Usar las hojas de papel por ambos lados.
  • Regalar lo que para uno ya no es útil, pero para otros sí.
  • Utilizar la imaginación y la creatividad, para elaborar objetos con desechos inorgánicos (por ejemplo: llaveros, porta-lápices, adornos, cuadros, etc.).

Reciclar: El reciclaje es un proceso en el cual los objetos desechados son re procesados para recuperar los materiales con que fueron fabricados.

Existen varios sistemas para deshacernos de la basura, pero ninguno resuelve el problema de la basura por completo: pepena, incineración, entierro, destilación, trituración, compactación, etc. La mejor forma de terminar con la basura es reciclándola, ya que al volver a utilizar los residuos inorgánicos como materia prima en las industrias, se reduce la utilización de recursos naturales para elaborar materia prima y, además la venta de los residuos representa un beneficio económico.

Para poder reciclar la basura, debemos comenzar por separarla en la casa y en la escuela. En primera instancia los residuos orgánicos pueden separarse de los inorgánicos y estos últimos a su vez separarlos por sus componentes principales: papel y cartón, plásticos, metales, vidrio, sanitarios y varios.

Publicado por: Maite Pérez Cánovas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario